La información es la base del desarrollo tecnológico.

test

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

21 octubre 2010

La Suprema Corte congela el “apagón analógico” en mexico


¿Recuerdan que Felipe Calderón había anunciado un decreto para agilizar la entrada de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y en el 2015 dar el apagón analógico? Esto aceleraba en seis años la transición ya que se tenía planeado dar el apagón en el 2021.
Ante esto, el pasado 12 de octubre la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) se quejó de que no estaba técnicamente lista para este cambio, además de que el Gobierno Federal no tuvo ningún acercamiento con la Cámara para tomar una decisión.
Sin embargo, el día de hoy se anunció que la Suprema Corte de Justicia congeló este decreto de nuestro mandatario. Esto gracias a una controversia que recibió de la Cámara de Diputados y el Senado; ya que éstos consideran que el Gobierno Federal tomó decisiones que le correspondían a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel):
Los legisladores argumentan desde su óptica personal que se invadieron las facultades y atribuciones de la Cofetel. […] Eso significa que mientras esté la controversia, no puede seguir funcionando el decreto emitido hace unos días.
Esta decisión la aplaudieron legisladores del PRI y PVEM, cosa a la que le veo demasiado tinte político:
  • El vicecoordinador de la diputación del PVEM, Pablo Escudero le parece bien debido a que “obliga al Ejecutivo a que recapacite cómo quiere gobernar, quiere gobernar por leyes o decretos… o a empezar a impulsar dentro del Congreso las iniciativas”. Además consideró que al repartir los decodificadores, influiría en el tema electoral. ¿De qué año? ¿Qué ya nada se puede hacer en este país porque influirá en las elecciones?
  • El legislador del PVEM Gerardo Flores, también presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de San Lázaro; consideró que con esta congelación “se abre una oportunidad para que el Ejecutivo corrija deficiencias del decreto”.
  • El priísta Alfonso Navarrete Prida aclaró que al haberse suspendido el proyecto, no se le pueden asignar recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2011. De ser así, aunque al proyecto le den luz verde, podría demorarse un año más de lo que está planeado.
El Gobierno Federal tiene un plazo de diez días para presentar sus argumentos en favor de su proyecto. Solo espero que no sea una jugada en la que detrás esté alguna televisora que se vea afectada por este decreto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

bienvenid@ a kanlop.com
agradezco que dejes tu comentario y hacer saber tu opinión al respecto.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas