La información es la base del desarrollo tecnológico.

test

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

06 mayo 2012

Que se hablo de ciencia y tecnología en el debate

Debate: Características de política en ciencia y tecnología
6 de Mayo, 2012 | Radioformula.com.mx |


A la pregunta: ¿Qué características tendría su política de ciencia y tecnología?, el candidato del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri respondió que ambos temas son fundamentales para el desarrollo de cualquier país durante el Siglo XIX.

Por lo tanto, propuso la creación de una secretaría de educación superior de ciencia y tecnología que tenga la capacidad, dijo, de generar nuevos proyectos de investigación, nuevos centros de investigación y establezca alianzas público-privadas con las empresas para el desarrollo tecnológico, y desde luego, que forme más y mejores recursos humanos.

Al este respecto, dijo que es lamentable las condiciones en las que México se encuentra en materia de ciencia y tecnología. En el país se forman aproximadamente dos mil doctores al año, mientras que en Brasil el número es el doble o hasta el triple en relación a su población.

Señaló que México en el año 2000, 185 doctores ingresaban al Sistema Nacional de Investigación, hoy dicha cifra se ha reducido drásticamente, lo anterior atribuyó al desencanto y falta de esperanza entre los especialistas, investigadores y doctores.

"México necesita desarrollar su política de ciencia y tecnología", aseveró.

Impulsaré detección talentos, unificar instancias y más presupuesto: Vázquez Mota

La candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, recordó que como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tuvo el privilegio de conocer el Modelo Vivencial de Ciencia en Aulas del doctor Mario Molina y la Academia Mexicana de las Ciencias, motivo por el cual fomentará un programa de becas de detección de talentos temprano, a fin de que la ciencia y la tecnología no llegue demasiado tarde.

Asimismo, reveló que de llegar a la Presidencia, unirá en una sola institución, de manera integral, a todas las instancias de educación superior y a todos los centros de investigación, así como más que duplicar el presupuesto para este rubro, pues "es fundamental lograr una mejor asociación público y privado que dé los incentivos correctos."

"El conocimiento debe ser la plataforma de transformación más importante, no solamente para la economía, tiene que serlo para la gobernabilidad, tiene que serlo para la paz social, tiene que serlo porque el conocimiento es la apuesta más importante para nuestros hijos y para nuestros jóvenes."

Contrarréplica

SI HAY PRESUPUESTO

Respecto a qué política tendría en materia de ciencia y tecnología, Andrés Manuel López Obrador, consideró que el grupo que manda y domina en el país, también ha privatizado al gobierno, "ha confiscado el presupuesto público, que es dinero de todos los mexicanos, lo utilizan para rescatar a banqueros y grandes empresarios parta favorecer a traficantes de influencia a políticos corruptos, como el caso del Fobaproa."

Abundó el abanderado de las izquierdas, que convirtieron la deuda privada de unos cuantos, en deuda pública, por eso no hay inversión pública, por eso no se impulsan las actividades productivas ni se generan empleos, con el argumento de que no hay presupuesto.

En ese sentido, señalo que el presupuesto para este año es de 3 billones 700 mil millones de pesos, somos 28 millones de familias en el país, si ese dinero se distribuyera en partes iguales, alcanzaría para entregar 11 mil pesos mensuales por familia, pero eso no suceden sólo reparten migajas y en esta temporada que necesitan los votos, trafican con la pobreza de la gente.

"Por eso sostengo que se tiene que administrar el presupuesto con honradez y con justicia, presupuesto para todos".

ENRIQUE PEÑA NIETO

Desgraciadamente, comentó el candidato del PRI, México no entendió a tiempo que en materia de Ciencia y Tecnología México se necesitaba mayor inversión, pues resaltó que es necesario que para generar riqueza se necesita impulsar el conocimiento, como es el caso de Corea del Sur, donde el ingreso es el doble al de México, de tal forma, propone una política para incrementar la inversión en Ciencia y Tecnología.

Además, respondió a la candidata panista que el las cifras presentadas descalificando su mandato en el Estado de México es incorrecto, pues, dijo, fue la entidad que mayor inversión extrajo, motivo por el que triplicó su red carretera y de autopistas.

Contrarréplica de Quadri

El candidato de Nueva Alianza, descalificó la actitud de los demás abanderados; dijo que desafortunadamente en este debate se está viendo cómo son "los políticos de siempre", donde se atacan entre ellos y descalifican en lugar de hablar y profundizar sobre los temas importantes para el país.

Dijo que "los políticos de siempre" siembran el rencor y la discordia. Se han dedicado a enemistar a los mexicanos y eso, sostuvo, •"debe de cambiar".

Quadri de la Torre declaró que mientras "los políticos de siempre" se pelean unos con otros, en Brasil actualmente se está formado a siete mil doctores por año.

Apuntó que llama la atención que el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, proponga la desaparición del Estado y se repartan 3.7 billones de pesos entre todos "para alguien de izquierda es algo realmente difícil de comprender".

Propuso también transferir subsidios de los combustibles a la investigación científica y tecnológica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

bienvenid@ a kanlop.com
agradezco que dejes tu comentario y hacer saber tu opinión al respecto.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas