La información es la base del desarrollo tecnológico.

test

Breaking

Post Top Ad

Your Ad Spot

03 abril 2013

Hoy se cumplen 40 años de la primera llamada desde un teléfono celular


Martin Cooper ha mencionado que la idea de la telefonía celular se le ocurrió luego de ver los comics de Dick Tracy y de igual forma ha mencionado en otras ocasiones que se inspiró en el dispositivo que utilizaba el almirante Kirk en Star Trek.

Aquella llamada histórica fue hecha a Joel Engel, ingeniero de Bell Labs, quien era competidor de Motorola en aquella época. La llamada fue hecha unos minutos antes de que Martin entrara al Hotel Hilton en Nueva York para ofrecer una conferencia de prensa donde anunciaría este equipo.

Lo que Cooper le dijo en su primera llamada fue algo así como:

Joel, this is Marty. I’m calling you from a cell phone, a real handheld portable cell phone
(Joel, soy Marty, te llamo desde un teléfono celular, un auténtico teléfono móvil). 

Resulta que joel Engel se encontraba trabajando también en un sistema de comunicación móvil sin cables, así que imaginen su cara cuando escucho a Cooper del otro lado de la linea.

El Motorola DynaTAC 8000x, tenia medidas de 33 x 4,5 x 8,9 centímetros, 800 gramos de peso, una batería podía permanecer 8 horas en funcionamiento siempre y cuando estuviera en standby, además costaba $4 mil dólares.

A pesar de que fuera en los setentas que se hiciera la primera llamada, fue hasta finales de 1983 cuando el primer celular fue comercializado. Es cierto que el uso que hacemos de los móviles se aleja cada vez más y mas de su concepción original como teléfonos y se aproxima a pasos agigantados al de las computadoras.

Recordemos cuando la popularidad de los teléfonos celulares fue creciendo y entre las principales causas de su rápido crecimiento fueron los altos costos de las llamadas entre dispositivos móviles, que a su vez enfrentaron el reto de crear teléfonos que soportaran la tecnología para el envío de SMS, siendo el primero el Nokia 2110.

Y de ahi nos remontamos hasta el 2007, un 9 de enero de 2007, cuando hace seis años Steve Jobs dio a conocer el teléfono que revolucionó el mundo de la tecnología, fue uno de los puntos más trascendentes de esta tecnología fue la aparición del iPhone,

Si bien parece que cada día las compañías fabricantes de teléfonos celulares iniciaron una férrea lucha del mercado con Apple, lo que ocasionó la caída de algunas, la guerra de patentes y el surgimiento de fuertes competidores, sobre todo de Samsung.

Parece ser que nos olvidamos del principio de este gran medio de comunicaciones, y de cuales fueron sus origines y su concepto principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

bienvenid@ a kanlop.com
agradezco que dejes tu comentario y hacer saber tu opinión al respecto.

Post Top Ad

Your Ad Spot

Páginas