Éstas son cinco de las tendencias emergentes que las marcas están empezando a utilizar en Facebook.
1. Exclusivas en Facebook
Algunas marcas y agencias están adaptando los ciclos de lanzamiento de sus productos y las campañas de marketing para aprovechar la plataforma que ofrece Facebook, y marcas como Ford y Nike han lanzado sus campañas antes en la red social que en cualquier otro medio. Nike lanzó el anuncio de la Copa del Mundo en su página de Facebook antes de que se pudiera ver en ningún otro sitio.
Algunas marcas y agencias están adaptando los ciclos de lanzamiento de sus productos y las campañas de marketing para aprovechar la plataforma que ofrece Facebook, y marcas como Ford y Nike han lanzado sus campañas antes en la red social que en cualquier otro medio. Nike lanzó el anuncio de la Copa del Mundo en su página de Facebook antes de que se pudiera ver en ningún otro sitio.
Y el Ford Explorer vio la luz en Facebook en lugar de ser presentado en una muestra de coches, como suele ser habitual, convirtiéndose en la pieza central de la estrategia del despliegue online de la compañÃa. El éxito superó las expectativas: el dÃa de la presentación el Ford Explorer fue el segundo término más buscado en Google, en YouTube el vÃdeo generó más de 11.000 visitas, recibió más de 50.000 “me gusta” y logró que 25.000 compradores potenciales construyeran y pusieran precio al nuevo coche en la página web de la compañÃa.
Otras marcas como Vitamin Water o Papa John’s también han utilizado los nuevos productos para ganar fans en Facebook.
2. Experimentación con Facebook Places
El servicio de geolocalización de Facebook Places lleva muy poco tiempo en marcha, pero se ha situado como una oportunidad genial de marketing ya que este servicio se integra de forma muy estrecha en toda la experiencia de Facebook. Uno de los primeros en utilizar este servicio fue el centro comercial Westfield Valley Fair, que ofrecÃa cupones redescuento a los miembros de Facebook que expusieran sus hábitos de compra en Facebook Places.
El servicio de geolocalización de Facebook Places lleva muy poco tiempo en marcha, pero se ha situado como una oportunidad genial de marketing ya que este servicio se integra de forma muy estrecha en toda la experiencia de Facebook. Uno de los primeros en utilizar este servicio fue el centro comercial Westfield Valley Fair, que ofrecÃa cupones redescuento a los miembros de Facebook que expusieran sus hábitos de compra en Facebook Places.
Context Optional, proveedor de software de marketing social, está estudiando la forma de impulsar el interés de las marcas en la oferta de geolocalización de Facebook.
3. Comercialización en Facebook
Las páginas de las marcas en Facebook están sirviendo para mucho más que para alojar comentarios y fotos de las marcas y de los fan. Son ya muchas las empresas que se han dado cuenta de que pueden dotar a su página de opciones de venta para que los usuarios puedan comprar sus productos. Disney, por ejemplo, aprovechó su página en Facebook para vender entradas anticipadas para Toy Story 3 sin que la gente tuviera que abandonar la red social.
Las páginas de las marcas en Facebook están sirviendo para mucho más que para alojar comentarios y fotos de las marcas y de los fan. Son ya muchas las empresas que se han dado cuenta de que pueden dotar a su página de opciones de venta para que los usuarios puedan comprar sus productos. Disney, por ejemplo, aprovechó su página en Facebook para vender entradas anticipadas para Toy Story 3 sin que la gente tuviera que abandonar la red social.
Delta Airlines, 1-800-Flowers, Brooks Brothers o Harllmark también están aprovechando estas nuevas herramientas y posibilidades para comercializar sus productos en la red social más grande del mundo.
4. Centros de atención al cliente en Facebook
Las redes sociales se consideraron un lugar perfecto para que las marcas pudieran ofrecer un mejor servicio al cliente, pero con tantos consumidores conectados online, son muchas las quejas y peticiones que se pierden. Anteriormente, el tráfico en las páginas de las marcas era mucho menor, lo que favorecÃa una relación personal con cada cliente. Ahora, es muy difÃcil incluso que un comentario llegue a ser visto, pero los usuarios siguen esperando una atención personalizada de las marcas, lo que impone que se busque una solución de atención al cliente que funcione.
Las redes sociales se consideraron un lugar perfecto para que las marcas pudieran ofrecer un mejor servicio al cliente, pero con tantos consumidores conectados online, son muchas las quejas y peticiones que se pierden. Anteriormente, el tráfico en las páginas de las marcas era mucho menor, lo que favorecÃa una relación personal con cada cliente. Ahora, es muy difÃcil incluso que un comentario llegue a ser visto, pero los usuarios siguen esperando una atención personalizada de las marcas, lo que impone que se busque una solución de atención al cliente que funcione.
Get Satisfaction y Parature han buscado una manera de afrontar este reto de mejorar la atención a los clientes. El Social Engagement Hub, de Get Satisfaction, es la extensión de su famoso servicio de atención a cliente llevado a Facebook, y ofrece una asistencia completa integrada en la red social. Parature for Facebook es un sistema de atención al cliente por el que muchas marcas como H&M, Konami o Rosetta Stone ya han mostrado su interés.
5. Caridad en Facebook
Las empresas cada vez más se interesan por llevar a cabo acciones de caridad y Facebook es la herramienta perfecta para pedirles a sus fans que actúen y asegurarse de que estas acciones tendrán una gran exposición.
Las empresas cada vez más se interesan por llevar a cabo acciones de caridad y Facebook es la herramienta perfecta para pedirles a sus fans que actúen y asegurarse de que estas acciones tendrán una gran exposición.
La aplicación “Bullseye Games” de Target permitÃa que los fans eligieran a qué causa debÃa donar los 3 millones de dólares semanales de contribución a la caridad. La iniciativa Kohl’s Cares, de Kohl’s, pretendÃa donar 10 millones de dólares a veinte colegios, y más de 2 millones de usuarios votaron por su propio colegio. Chase o Yahho! son otros ejemplos de la utilización de Facebook para ayudar.
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